Es difícil no amar las casas rústicas. Eso es porque el diseño rústico trata de aprovechar los materiales naturales, los colores neutros cálidos, los acabados desgastados y la estética vintage. Todos estos son elementos de decoración rústica que juegan un profundo sentido de comodidad y encanto.
Tipos de estilos de decoración rústica
Hay muchas formas diferentes de abordar el aspecto de la decoración rústica. Puede ser desde minimalista con una mezcla de decoración rústica para casas con diseños escandinavos, hasta agregar mucho blanco y negro para un toque más moderno. Para ayudarte a descubrir cómo hacer que la decoración rústica funcione en tu casa, aquí hay algunos diseños rústicos populares que te harán pensar:
Estilo de granja. Este es el estilo rústico clásico. Tiene todos los elementos clave de decoración rústica: materiales y texturas naturales, cálidos muebles de madera, toneladas de texturas de fibra y acentos de metal industrial.
Cortijo moderno. Si te gusta el estilo reparador de Chip & Joanna Gaine, este es tu look. Piensa en la habitación rústica pero elegante con un gran sofá cómodo, una alfombra blanca mullida y muchas piezas vintage.
Hygge. Enraizado en el concepto danés de abrazar los placeres simples de la vida, este estilo rústico tiene que ver con la comodidad. Estas habitaciones cuentan con maderas claras, almohadas de textura suave y decoración hecha a mano.
Rústico moderno. Los diseños modernos de mediados de siglo mezclados con una decoración rústica es lo que distingue a este look. Encontrarás muebles de líneas limpias, piezas de piel de vacuno y cuero, y patrones en colores cálidos.
Consejos esenciales de decoración para casas rústicas
Ahora que hemos visto algunos estilos que combinan con el estilo rústico, hablemos de lo que debemos tener en cuenta al decorar. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos para agregar una decoración rústica a la perfección a tu casa.
1. Invitar al contraste con elementos rústicos

Al decorar con piezas rústicas, una paleta de alto contraste de blanco y negro ofrece un toque moderno. Es genial si te encanta el ambiente cómodo y terroso del diseño rústico, pero no quieres que tu espacio se sienta clásico y sofocante. Una paleta de alto contraste agregará profundidad a los muebles rústicos y neutros.
Buen punto de partida: yuxtaponga muebles, como una silla con funda blanca y una mesa de granja, con sillas contemporáneas de madera negra, detalles de azulejos en blanco y negro o una lámpara de color carbón. Si deseas una apariencia rústica moderna y atrevida, considera pintar sus paredes de negro.
2. Mezcla los materiales en tu casa estilo rústico

Mezcla diferentes decoraciones rústicas y materiales naturales para agregar interés y profundidad a tus espacios. La clave es crear un contraste con colores neutros y tonos naturales, materiales duros y blandos y muebles antiguos y nuevos. Aquí, tenemos una mezcla de madera desgastada, madera traslapada, sillas de metal y accesorios de metal galvanizado.
Buen punto de partida: una manera fácil de mezclar materiales rústicos es simplemente apilar ropa de cama y almohadas texturizadas en un sofá con funda de algodón suave.
3. Añade capas para darle más encanto a tu casa rústica

Hablando de apilar almohadas, muchos textiles en capas son un elemento de decoración rústico esencial. Las capas agregan profundidad, calidez y una sensación hogareña, por lo que es clave agregar capas en todos los niveles de una habitación: el suelo (alfombras), el nivel medio (con muebles como un sofá y pufs) y paredes y ventanas (cortinas). . Debido a que los interiores rústicos presentan principalmente naturales, colocar capas de textiles es una excelente manera de resaltar los pocos patrones que pueda tener y resaltar la suavidad de los textiles de colores claros.
Buen punto de partida: las capas incluyen alfombras, pufs y almohadas. Comienza con una alfombra suave. Los marroquíes, las pieles de oveja y las pieles de vaca son geniales porque combinan con casi toda la decoración rústica.
4. Elige bases cómodas para una casa rústica

Una de las piezas más importantes que tiene todo espacio rústico es un cómodo sofá o seccional. Esto significa un sofá lujoso con cojines firmes y bien hechos que brindan un gran apoyo. A veces, un par de cómodos sillones que complementen el sofá pueden ayudar a completar sus piezas fundamentales, que son clave para establecer un tono cálido y acogedor en tu casa.
Buen punto de partida: no puedes equivocarte con un sofá mullido que puedes superponer y construir fácilmente con almohadas y mantas. Mantén los sofás lujosos con siluetas angulosas y de líneas limpias.
5. Combina diferentes materiales en tu casa rústica

La mezcla de texturas agrega interés visual y profundidad a los espacios rústicos. El dormitorio de esta casa de campo exhibe a la perfección la calidez que proviene de la incorporación de diferentes texturas: el marco de la cama de hierro se combina con una cómoda de madera desgastada, una canasta tejida contrasta con la alfombra descolorida y las cortinas blancas, un espejo de latón compensa las paredes blancas como el granero. Las diferentes texturas son las que hacen que las habitaciones se sientan cuidadas y decoradas.
Buen lugar para comenzar: un dormitorio rústico es el mejor lugar para experimentar con texturas, ya que puedes mezclar fácilmente materiales duros con textiles suaves. Decide si quieres una cama tapizada o de metal y empieza a partir de ahí.
6. Un toque campestre para tu casa rústica

Los interiores rústicos tienen un aire vivido porque siempre incluyen piezas que aportan un sentido de historia. Puede variar desde hallazgos antiguos hasta muebles y acentos antiguos hasta una decoración simplemente rústica que tiene un aspecto desgastado o pátina.
Buen lugar para comenzar: agrega al menos una pieza de madera desgastada a tu casa, ya sea un aparador de madera en bruto para el comedor o una mesa de café vintage de madera envejecida en la sala de estar. Se trata de piezas que aportarán carácter instantáneo y un aspecto rústico.
7. Agregue un encanto inspirado en la naturaleza

Para interiores rústicos que tienen la estética shabby chic, superpón tu espacio con detalles encantadores y motivos inspirados en la naturaleza. Estos toques decorativos proporcionarán tanto calidez rústica como un poco de romance. Es un look que también es un poco más colorido y femenino. Intenta agregar elementos inspirados en la naturaleza para rematar la decoración.
Buen lugar para comenzar: los patrones florales en el arte y las almohadas son adiciones fáciles que pueden traer este aspecto a tu casa. Solo asegúrate de mantener tu paleta de colores en pasteles y tonos suaves para que complemente el esquema de decoración rústico y neutral. Las capas de flores reales (o falsas) también ayudarán a realzar este aspecto rústico de casa de campo.
8. Abandona la formalidad para tener una casa estilo rústico

Las casas rústicas son casuales por diseño dados los colores neutros y la decoración relajada. Son espacios que están destinados a ser vividos después de todo. Mantener un diseño informal ayudará a reproducir esa atmósfera relajada en los espacios. En lugar de muebles formales, mantén las piezas simples, que ayudarán a que tus espacios y diseños no se sientan demasiado preciosos.
Buen lugar para comenzar: un diseño informal se reduce a muebles informales que no se sienten rígidos o demasiado tradicionales y adecuados. Prueba con un banco de madera y sillas holgadas con fundas en una mesa de comedor o coloque un sillón de lino ligeramente descentrado de un sofá con fundas que está lleno de almohadas.
9. La madera es el mejor aliado de las casas rústicos

Los materiales naturales aportan un elemento orgánico que diferencia los espacios rústicos. Opta por una decoración rústica natural, como maderas en bruto o envejecidas, piezas de fibra tejida, detalles en metal galvanizado y cuero que muestre algo de pátina y desgaste. La belleza de los materiales naturales está en sus texturas e imperfecciones, y esas son las que realmente hacen que las casas rústicas se sientan acogedoras y accesibles.
Buen lugar para comenzar: identifica elementos de cuero para incorporar a tu casa, como una silla hecha con cuero marrón o una alfombra de piel de vaca. Los interiores rústicos más acodados, texturizados y acogedores implican la decoración con cuero. Solo asegúrate de mantenerlo en una o dos piezas llamativas.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: