¿Quieres aprovechar el potencial de tu pequeño comedor?
Ya sea porque no te gusta tener todas las sillas y la mesa apiñadas o porque no es cómodo que esas sillas estén robándote espacio en otro rincón, necesitas organizar bien tu comedor para sacarle todo el partido y disfrutar tranquilamente de una deliciosa comida. Por eso vamos a ver unos tips para que le saque todo el jugo a cada centímetro de tu comedor-
¿Cómo puedo decorar un comedor pequeño?
Si tiene o alguna vez has tenido una habitación estrecha en casa, entonces serás más que consciente de la complicada tarea que es hacer que parezca más ancha de lo que realmente es, mientras intentas desesperadamente que cada rincón se vea acogedor. Probablemente hayas pasado horas reorganizando muebles en un intento frenético de hacer que tu espacio rectangular parezca más cuadrado, pero en el fondo de tu mente sabes que, a menos que derribes las paredes y reconstruyas la habitación desde cero, simplemente no hay nada que puedas hacer. . No temas: con algunos ingeniosos trucos de decoración hay muchas formas de ayudar a convertir ese diseño incómodo en algo elegante y sofisticado, ¡así que no te rindas todavía!

¿Cómo puedo hacer que un comedor pequeño se vea más grande?
Si hay algo que va a crear la ilusión de más espacio, es ordenarlo; en realidad, puedes hacer que una habitación se sienta más amplia en segundos. Asegúrate de mantener tu comedor ordenado y organizado quitando juguetes, plantas y otros artículos innecesarios, tu espacio se sentirá instantáneamente más grande y más agradable.
¿Cuál es la mesa perfecta para un comedor pequeño?
Todo el mundo sabe que las mejores conversaciones ocurren durante una comida, ya sea con la familia, la pareja o los buenos amigos. Por lo tanto, tener un lugar para sentarse y comer es una parte importante a considerar al diseñar tu hogar. La mayoría de nosotros puede que no tengamos la suerte de tener un comedor separado, pero eso no significa que tengamos que recurrir a cenas de televisión.
Piensa fuera de la caja cuando decidas el tipo y la ubicación de tu mesa. Si tiene una cocina pequeña, pero un pasillo grande, ¿por qué no convertirlo en un comedor? También hay muchos diseños de mesas abatibles disponibles o con secciones extensibles; estos son excelentes para proporcionar beneficios de ahorro de espacio todos los días, con la flexibilidad de sentar un grupo más grande cuando sea necesario. Una mesa delgada de alas abatibles podría actuar como una mesa de la sala de estar día a día y luego convertirse en una mesa de comedor cuando se organiza una cena.
1. Haz un plano abierto

Con un enfoque más relajado de la vida, muchas casas han eliminado el comedor tradicional en favor de un esquema de planta abierta. Otros espacios más compactos no tienen la separación entre comedor y salón. Pero aún es posible crear un espacio para el comedor con un factor sorpresa que funcione como una zona diferente dentro de un esquema general.
El comedor de planta abierta es una opción popular, con muchos esquemas contemporáneos que ahora evitan el comedor tradicional por un área más informal que combina perfectamente con la cocina y el espacio social. En una habitación lo suficientemente grande, esto funciona tanto para cenas formales como informales. La clave es delimitar el espacio.
2. Los bancos como asiento son geniales

Incluso los espacios muy pequeños a menudo se pueden acomodar como un comedor de planta abierta. En una cocina compacta, considera usar asientos tipo banqueta, colocados en una esquina o incluso en un lado de una isla, para crear un lugar acogedor para comer, mientras esté en las áreas de estar.
3. Aprovecha las ventanas

Intenta usar el espacio de manera creativa: los asientos junto a la ventana se pueden combinar con una mesa para una cena improvisada, mientras que las mesas extensibles pueden proporcionar un espacio multifuncional. Estos espacios también se benefician enormemente de la luz proporcionada por la maravillosa posición de la ventana.
4. No ignores el pasillo
Los pasillos y los estudios también pueden funcionar bien como áreas de comedor. Levanta una mesa de comedor estrecha cerca de las escaleras, o considera una mesa redonda en un salón grande, mientras que un estudio o una biblioteca llena de libros con una mesa en el centro puede crear opciones gastronómicas atmosféricas.
5. Roba espacio a la cocina
Un comedor de planta abierta dentro de una cocina o sala de estar aumenta la fluidez de la sala, fomentando un diseño más sociable para entretener a familiares y amigos. Una de las cosas importantes a considerar al diseñar un esquema como este, ya sea dentro de una cocina, sala de estar o incluso un gran pasillo, es la disponibilidad y el uso de la luz natural: una ventana o un tragaluz generoso es una excelente manera de extender la ilusión. del espacio ”, dice Maurizio Pellizzoni, fundador y director creativo de MPD London.
Al planificar este tipo de área, considera donde y como se implementarán los ‘descansos’ entre las zonas de cocina, sala y comedor. Utiliza barras o islas, librerías, muebles y asientos para crear una división natural, así como barreras de sonido efectivas contra los ruidos de la televisión y la cocina. Otra gran consideración es el espacio de tráfico: las personas deben poder pasear fácilmente por las diferentes habitaciones.
6. Consigue la iluminación adecuada
La iluminación es una forma de diferenciar zonas inmediata y eficaz. Es otra herramienta que segmenta las distintas funcionalidades del espacio. Considera usar una iluminación suave pero efectiva en el comedor, que permita suficiente luz para disfrutar de la comida, pero que sea lo suficientemente discreta como para no incomodar. «Prueba una llamativa lámpara colgante, una elegante lámpara de pie o incluso una vela atmosférica ”, explica Julie Paul, directora de diseño de interiores de OKA.
7. Acaba con el desorden
Con accesorios y elementos esenciales perfectamente organizados y fuera de la vista, el espacio pronto se sentirá ordenado y abierto: un comedor que está abarrotado de ‘cosas’ ocupando espacio, lo que lo hace sentir desordenado, ocupado y pequeño. Trata de mantener el suelo lo más despejado posible, ya que es una de las formas más fáciles de mantener la sensación de amplitud, así que elimina las alfombras de gran tamaño.
8. Súmate a la hora del café

Si deseas una mesa de cocina pero no tienes espacio para un estilo tradicional grande, ¿por qué no elegir una pequeña, redonda y de bistró? Será un lugar perfecto para sentarse y tomar tu café y croissant matutinos, además de agregar un poco de elegancia parisina a un rincón de tu cocina que no se usaba anteriormente.
9. Transforma tu cocina con una isla central
Convierta una isla de cocina en un comedor agregando sillas con altura de barra. La elección de sillas en lugar de taburetes ayuda a crear un ambiente más cómodo para cenar, animando a la gente a sentarse un rato, en lugar de simplemente sentarse durante unos minutos. ¡Esta es una gran opción si te encanta socializar mientras cocinas!
10. SEA UN PINTADO
No es necesario colocar una mesa de cocina tradicional rústica y gigante en el centro de la habitación. Si no tienes mucho espacio, aún puede verse genial con una mesa algo más pequeña contra la pared. Coloca flores, hierbas o una canasta de estilo rústico sobre la mesa para crear una decoración fresca y atractiva. Esto ayuda a que el posicionamiento de la mesa se vea más natural.
11. Usa un asiento en la ventana

Aprovecha al máximo cada rincón y las carácterísticas arquitectónicas de tu hogar, utilizando un asiento junto a la ventana como asiento para el comedor. El banco integrado a un lado de la mesa ahorrará espacio, ya que quedan a ras de la pared. Para evitar que la configuración parezca demasiado desequilibrada, elige sillas plegables no voluminosas para el lado opuesto a la ventana.
Si quieres más inspiración mira estos artículos: